domingo, 24 de marzo de 2013

CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS

AUTOR







ESTRUCTURA


a.
    Estructura externa: la obra está dividida en tres actos, que a su vez está dividida en diferentes escenas. La obra está compuesta por lo dicho anteriormente, (actos y escenas) y por otros elementos como son el mutis o los diálogos. El cambio de una escena a otra se produce en la entrada o salida de los personajes, el autor para hacer que se sepa el cambio de escena lo pone en acotaciones y escribe los nombres de los personajes en mayúsculas.

b.
    Estructura interna: el planteamiento de esta obra se encuentra a lo largo de todo el primer acto, el nudo en el segundo y, por último, el desenlace corresponde al tercer acto. En el planteamiento se da a conocer prácticamente a todos los personajes principales de la historia y cuenta como Emiliano, Federico, Bremón, Valentina y Hortensia se toman las sales de la inmortalidad. En el nudo se cuenta como encuentran a Heliodoro, antiguo marido de Hortensia, en mitad de su isla abandonada y como hacen para librarse de él, también nos cuenta como los personajes anteriormente dichos, excepto Emiliano, se toman las algas que les permitirán volver a la niñez. Por último en el desenlace se puede ver como los cuatro corazones con freno y marcha atrás se enteran de que cuando lleguen a cumplir su último segundo de vida volverán a crecer otra vez y no morirán.

ESPACIO

1.     La historia se desarrolla en diferentes lugares dependiendo del acto en el que uno se encuentre, el primer acto se desarrolla en la sala de recibir de la casa de Ricardo, el segundo en mitad de una isla abandonada en la que viven nuestros protagonistas, y el tercer acto se desarrolla en la habitación-saloncito de la casa de los hijos de Ricardo y Valentina. En relación a los cambios de puesta en escena yo creo que se realizan con el propósito de acomodar mejor la escena que se va a desarrollar.

 

TIEMPO

Tiempo histórico (época):


La historia se desarrolla entre los años 1860 y 1935, es decir a mediados del siglo XIX. El primer acto en 1860, el segundo en 1920 y el tercero en 1935. Entre este periodo de tiempo sucedieron acontecimientos históricos muy importantes como el inicio de la presidencia de EE.UU por parte de Abraham Lincoln en 1860, la invención de la bombilla eléctrica por parte de Edison en 1879 o el descubrimiento en Egipto en el año 1922 de la tumba de Tutankamón.


Las Silly Symphonies (traducido como Sinfonías tontas) fue una serie de cortometrajes animados producidos por Walt Disney
Productions entre 1929 y 1939.




Tiempo dramático:

La obra como he dicho anteriormente abarca desde 1960 a 1935 aunque el tiempo representado sería de apenas unas horas, dos o tres a lo mucho.
A lo largo de la obra conocemos informaciones que nos son representadas gracias a las acotaciones en gran parte.


PERSONAJES



a.    Los personajes protagonistas en esta obra son: Valentina, Hortensia, Emiliano, el Dr. Bremón y Ricardo y los personajes secundarios serían: Elisa, Margarita, Doña Luisa, Adela, Florencia, Catalina,  María, Juana, Elías Corujedo, Bienvenido Corujedo, Federico, Fernando, Oliver Meighan, José, Heliodoro, Heliodorito Y el 1º y 2º marinero.

    

b.     El Dr. Bremón es un hombre que en ese entonces seguramente perteneciese en su tiempo a la   burguesía. Es de estatura normal con una rolliza tripa. Tiene el pelo canoso y con un bigote muy grande y ancho.






OPINIÓN

-          Para mí la escena más graciosa de todas ha sido cuando Emiliano le dice a Heliodoro: “Bueno, rico, pues ya la has armado” y este le responde: “Atajú”.  Si, si; atajú, pero la has armado…
Y el personaje más gracioso a mi parecer ha sido Emiliano porque en todos los actos siempre ha dicho algo con humor y siempre se toma las cosas así: buscando lo gracioso o positivo de la vida.

-
          «Se ama la vida porque se sabe que va a concluir; pero, cuando se sabe que no va a concluir se la odia».
Estoy de acuerdo con la afirmación aunque no puedo estar del todo seguro ya que nunca he tenido la experiencia de saber que la muerte nunca va a concluir.

En relación a las sales de la inmortalidad no se si las tomaría o no, ahora diría que no pero seguramente si me las presentasen en el momento diría que sí. Si me lo tomara sería porque teniendo una vida infinita podría hacer cosas con las que siempre soñé y que en una vida normal no habría podido hacer debido por falta de tiempo. Y si no me las tomara sería porque sabría que me acabaría aburriendo y que con el paso del tiempo para mí la vida carecería de sentido. Sabiendo esto me inclinaría a no tomarlas pues con el tiempo me podría incluso acabar suicidando de la desesperación que me produciría saber que no voy a morir.

Tener una vida al revés tiene tanto ventajas como desventajas; ventajas como son una nueva forma de vis o un mayor gusto por ella e inconvenientes como sería la confusión que seguramente provocaría en las demás personas. Yo preferiría vivir la vida de una forma normal pues ya estoy acostumbrado a ella y me parece que no soportaría la idea de vivir la viuda al revés, sería demasiado confuso incluso para mí, podría acabar perdiendo la cordura.


He preguntado a mi padre y a mi hermana que les parecería tomar las sales de la inmortalidad y estas son sus respuestas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario