EL RETRATO DE CARLOTA


FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Autora: Ana Alcolea
Título: El retrato de Carlota
Editorial: Anaya
Colección: Espacio Abierto
Lugar y año de edición: Fuenlabrada, 2003


 CITAS

1. Capítulo 18 pág. 106

¿Jarabe de rosas?- pregunté extrañada. A las nueve de la mañana, y después de semejante conversación, lo único que me faltaba oír era que las rosas se podían beber.
-Sí, lo había guardado para dártelo en un día especial y me parece que este puede ser el momento apropiado: es tan especial porque no tenemos leche, tu imaginación novelesca empieza a desbordarse, escondiendo tu primitiva mente cuadriculada, y estás a punto de pasar un día a solas con Ferrando en una isla, no desierta, pero isla al fin y al cabo. ¿No te parece un momento muy, pero que muy especial para tomar el jarabe de rosas?

Este fragmento del libro es muy gracioso. La tía Ángela cuenta sus motivos para tomar su jarabe de rosas de una forma muy original provocando risas en el lector. No te da unas razones muy importantes si no, que entre otras cosas, cuenta lo que piensa; que es su presentimiento de que por fin Carlota deja volar su imaginación, lo que va a pasar; que es que Carlota va a pasar una tarde en una isla con ferrando a solas y la razón más importante que es que se han quedado sin leche.

2. Capítulo 24 pág.163

-¿Acaso sospechas de mi sobrina?
-No sospecho de ti, tía. Estoy absolutamente segura de que fuiste tú. Ferrando se quedó blanco como las paredes. Aquella posibilidad no se le había ocurrido siquiera. Ángela se levantó del sofá y se echó a reír con una carcajada triunfal que no entendí en el momento. ¡La había pillado y de reía! ¿Cómo era posible?

Este fragmento del libro es totalmente imprevisible. Hasta ahora supongo que casi nadie por no decir nadie habría sospechado de la tía Ángela así que cuando lees esto todas tus hipótesis sobre el misterio que se te hubieran ocurrido a lo largo del libro, se te desvanecen como la nada. Pero está muy bien porque de eso se trata, de que nadie sospeche nada del final, que sea una sorpresa.

3. Capítulo 26 pág.177

Solo cuando estés en el avión. ¿Has cogido el collar?
-Sí, lo llevo en el bolso- le mentí.
El collar  se había quedado en casa de Ángela, escondido en un lugar secreto que no le revelaría. En mi primera carta desde España le diría que estaba en el palacete, pero no dónde. Juego por juego.

En este fragmento del libro de Carlota hubiera tenido suficientes razones tanto para llevarse el collar o para dejarlo. Lo más normal sería que se lo hubiera llevado, ya que antes le perteneció a su bisabuela y ella lo había encontrado y restaurado con ayuda del señor Moretti. Pero como ya hemos visto, aquí nunca sucede lo que piensas y Carlota decide dejarlo escondido en casa de Ángela. Como ella dijo, juego por juego, a ver si a Ángela le cuesta conseguir el collar tanto como a Carlota…


FOTOS DE VENECIA





Aquí podemos observar Venecia de noche.



En esta foto vemos las famosas góndolas de Venecia que tienen bastante protagonismo a lo largo del libro.


Y por último en esta foto observamos el Ponto di Rialto.



EL FANTASMA DE MI FAMILIA

El hermano de mi padre se llamaba Pedro. A los 19 años recién cumplidos se marchó de la casa de sus padres, dijo que se iba con unos amigos y que volvería un poco tarde pero no volvió. Los padres de Pedro le dieron por muerto porque nadie sabía nada de su paradero.
Pasaron los años y todo el mundo se olvidó de él, algunos de su familia incluso creyeron que nunca había existido, lo que nunca podrían haber sabido era que aquel chico moreno y de gran contextura aparecería como venido del cielo...

Yasí fue pues al cabo de 20 años vino a visitarnos un señor de unos 30 o 40 años que poseía un gran parecido con el hermano, del ya hacía tiempo desaparecido, Pedro.

Nos empezó a contar un poco su vida, que de joven se escapó de casa y que no hacía mucho, había escuchado que nosotros poseíamos el mismo appellido que el. Nos dijo que no recordaba quienes eran sus padres asi que decidió empezar a investigar, nos dijo que había hecho puebras de adn con miembros de mi famila y que coincidían. Cuando dijo eso solo se nos vino una frase a la cabeza "Pedro ha vuelto"







No hay comentarios:

Publicar un comentario